DECENAS DE ESCOLARES PARTICIPARON EN LOS ACTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE PUENTE SAN MIGUEL

La Mancomunidad Altamira-Los Vallesha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración de una jornada por la igualdad y contra la violencia de género en la que se ha expuesto la obra “Zapatos rojos” de Elina Chauvet.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que integra los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, conmemoró el pasado viernes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado anualmente el 25 de noviembre, con la organización de distintos actos por la igualdad y contra la violencia de género en Puente San Miguel, a los que acudieron decenas de escolares y vecinos de la localidad.

La jornada giró en torno a la obra “Zapatos rojos” de la artista mexicana Elina  Chauvet, un proyecto que nació en 2009 con la intención de mostrar “el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas” que han sido víctimas de violencia de género. La instalación de arte público se pudo visitar desde las diez de la mañana y estuvoformada por más de 200 pares de zapatos rojos distribuidos a lo largo del Parque La Robleda.

El Ayuntamiento de Reocín también se quiso sumar a la celebración con la realización de un minuto de silencio en rechazo a la violencia de género, que tuvo lugar a las 12:00 horas frente a la casa consistorial. A continuación dio comienzo el “Espectáculo ON” en el auditorio de la localidad, una actuación de acrobacias aéreas y danza contemporánea organizada por la compañía Malabaracirco que consiguió emocionar tanto a mayores como a pequeños.

Para finalizar la jornada, Mario Iglesias, presidente de la Mancomunidad, leyó un manifiesto contra la violencia de género en el quedestacó el preocupante aumento de los comportamientos machistas en “el sector más joven de nuestra sociedad”, reivindicando la necesidad de educar a las nuevas generaciones en valores de igualdad y respeto.

La jornada congregó a decenas de escolares de los colegios Cantabria y Valle de Reocín, que pudieron escribir sus “pensamientos” (mensajes de apoyo a las víctimas y de condena a los actos de violencia de género) en los lazos morados distribuidos en diferentes puntos de La Robleda. Por cada “pensamiento”, la Mancomunidad dio de regalo una pulsera solidaria.

Iglesias ha querido dar las gracias a todos los asistentes por “la gran acogida” que han tenido los actos del viernes, así como a todas las profesionales de la Mancomunidad que “los han hecho posibles”.

Foto - Lectura manifiesto contra violencia de género