RESTOS MEDIEVALES EN PUENTE SAN MIGUEL.

columnas

Junto al puente de Puente San Miguel, existió una ermita medieval bajo la advocación de San Miguel y un hospital o lazareto de pobres y peregrinos (ya desaparecido)

Detrás de la actual ermita de San Miguel se conservan los restos de la primitiva. Así puede observarse una columna románica adosada a pilastra junto al balaustre de piedra y escalera que bordea a dicha ermita, (sí, por esa por la que muchos pasan a diario y no se habían percatado de que pasaban junto a restos medievales).

Consta de una basa con toro y escocia, un fuste de cinco tambores y un capitel románico.

Esta primitiva ermita de Puente San Miguel ya existía al menos en la primera mitad del s. XIII. En 1881 se dice que la ermita tenía “una puerta en forma de ojiva”, es decir, de arco apuntado, y que se conservaba “la espadaña que contiene la campana”. Tal existencia medieval no solamente se constata por las ruinas románicas que aún se conservan, sino también por referencias documentales, pues en un documento de septiembre de 1236, se cita textualmente “Monasterium de Sancti Michael de Ponte”.

Junto a esta ermita y puente existió también, desde época medieval, un pequeño lazareto u hospital para pobres y peregrinos cuyo patronato era de la Abadía de Santillana y que se mantenía con las rentas de cuatro casas situadas enfrente de la actual ermita, de unos prados y de lo que se sacaba de los mercaderes de paños y bayetas que el de septiembre, fiesta de San Miguel, acudían a vender.

Aún seguía funcionando en 1701 aunque para 1758 ya había entrado en ruina y se vendieron sus bienes para hacer frente a la construcción de la nueva ermita en 1738.

El puente primitivo que cruzaba el Saja hacia Santillana sería de la misma época que la ermita y ambos, puente y ermita, dieron nombre al actual pueblo de Puente San Miguel, que en la documentación medieval aparece denominado como “Bárcena”, “Bárcena La Puente”, “Puente la Bárcena” o “San Miguel de Puente”.

COMO LLEGAR

Coordenadas para el Gps: 43º21´32.86″ N — 4º05´17.91″ O

A %d blogueros les gusta esto: