JARDÍN HISTÓRICO DE PUENTE SAN MIGUEL

botin1El jardín, propiedad de la familia Botín,  se puede visitar gratuitamente mediante visita concertada, el primer y tercer miércoles de cada mes en horario de 9.30 y 11.30 horas  respectivamente del 1 de mayo al 15 de septiembre, el resto del año sólo grupos. Es necesario reservar la visita en el teléfono 942 820 115.

Esta finca fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Jardín Histórico en 1986. Tuvo su origen en el interés hacia la botánica que manifestó siempre Marcelino Sanz de Sautuola, más conocido por ser el descubridor de la Cueva de Altamira de la vecina Santillana del Mar.

botin3María, la hija de este ilustre cántabro, aquélla que acompañó a su padre a la gruta de Altamira y le dijo que había bueyes en el techo, contrajo matrimonio con Emilio Botín y López. Ambos se preocuparon por ampliar, cuidar y legar a sus hijos y nietos, el jardín creado por Marcelino Sanz de Sautuola. La actual casa fue mandada construir en 1900 por Emilio Botín López y María Sanz de Sautuola en el mismo lugar que ocupaba la anterior residencia. En 1910, el arquitecto Javier González de Riancho, elaboró el plano de la portalada por encargo de Emilio Botín y López y su esposa.

El Jardín al que llamamos “de Winthuysen”, se debe a este pintor y paisajista sevillano quien lo proyectó en los años 50. En él encontramos un monumento con medallón dedicado a Víctor de la Serna Espina, el cual propuso al entonces propietario la creación de este jardín y el acondicionamiento de la casa solariega-capilla en la que residía cuando era invitado a la finca. También, nos encontraremos con un monumento erigido por Emilio Botín Sanz de Sautuola en memoria de su madre y abuelo, descubridores de las Cuevas de Altamira. La escultura es obra de Agustín de la Herrán.

El jardín contiene una gran masa de árboles ordenados, entre sus especímenes asombran los extranjeros, como la metasequoia, de origen chino, las sequoias americanas, los castaños de indias, los cedros del Líbano, el tejo irlandés, un eucalipto plantado en 1867. Destacan los autóctonos y los del territorio nacional, tales como los plátanos, las encinas, las magnolias, y los pinsapos o abetos, entre otros muchos. Además, el jardín contiene una serie de elementos decorativos, como por ejemplo, esculturas, puentecillos, o un impluvium, que junto con los senderos por los que transcurre el visitante, hacen del lugar un disfrute para los sentidos y un reposo para el espíritu.

botin2

COMO LLEGAR

Coordenadas para el Gps: 43º21´43.56″ N — 4º05´30.39″ O

A %d blogueros les gusta esto: