Dia de las Instituciones

Gal_DiaInstituciones_01

El 28 de Julio de 1778 se constituyó la PROVINCIA DE CANTABRIA en la Casa de Juntas de Barcena de la Puente o como se lo conoce ahora, Puente San Miguel, sede hasta entonces de la Asamblea de la Provincia de los Nueve Valles de Asturias y Santillana.

Aquella Junta tomó el camino dejado por la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar (San Vicente, Santander, Laredo y Castro Urdiales) en 1727 donde se acordó la unión, pero no logro consolidarse, porque las ordenanzas que redactaron dando forma y órganos a la Provincia, no fueron ratificadas por el Rey.

Mejor fortuna mereció la segunda intentiva, encabezada por la Provincia de Nueve Valles de Asturias de Santillana, formada por los Valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Reocín, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Penagos y Cayón.

Estas se reunían para solventar los problemas que tenían en común adoptando medidas colectivas. Esta tradición creó la base para tomar el testigo dejado por la Hermandad de las Cuatro Villas y así hacer realidad la PROVINCIA DE CANTABRIA. Tras iniciar las Actas en 1777 y traspasado un año 28 de julio de 1778 donde se aprobaron las Ordenanzas, que en esta ocasión merecieron el refrendo Real a través de la previsión de 22 de noviembre de 1779.

PROGRAMA DE ACTOS DEL 2015

A %d blogueros les gusta esto: