SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL PONE PUNTO Y SEGUIDO A UN TALLER DE PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN PUENTE SAN MIGUEL.

foto envecimiento activa

La OMS define en envejecimiento activo como el proceso de optimización de las
oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad
de vida a medida que las personas envejecen. El envejecimiento activo se aplica
tanto a los individuos como a los grupos de población. Permite a las personas
realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo
vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y
capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados
adecuados cuando necesitan asistencia.
Basándonos en esa definición, y con muchas ganas de seguir dando vida a los años,
casi una quincena de animadas mujeres han acudido las mañanas de los martes y
jueves a la Casa de la Cultura de Puente San Miguel a poner en práctica todas las
actividades que se les proponían.
El Taller que ha durado 30 horas, constaba de los siguientes contenidos: cuidar la
salud, sentirse bien, vivir bien, entrenamiento de la memoria, técnicas de
Risoterapia y Actividades Psicomotrices.
Este taller no es lo único que la Asociación está impartiendo en la localidad, ya que
debido a la buena acogida de las sesiones realizadas por el grupo y las facilidades
obtenidas por parte del Ayuntamiento y del personal de la Casa de la Cultura,
decidieron ampliar la carta de servicios realizando una serie de reuniones “Grupos
de ayuda mutua”, que se están celebrando los viernes por la tarde, y próximamente
y para todos aquellos que quieran pasar un rato agradable e intentar ver las
connotaciones positivas de ir cumpliendo años… Se ofrecerá una charla, abierta a
todos los grupos de edad, a pesar de su denominación:“ La Nueva Tercera Edad.
Una etapa llena de Retos y Oportunidades” que tendrá lugar el día 13 de
Noviembre a las seis de la tarde en la Casa de Cultura.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL CELEBRARÁ UN ENCUENTRO SOBRE LA NUEVA TERCERA EDAD EN LA CASA DE LA CULTURA DE PUENTE SAN MIGUEL.

KM_C308-20181106132934

El Ayuntamiento de Reocín ha  convocado,  a través de la Asociación Solidaridad Intergeneracional,  un encuentro comarcal sobre  “La nueva tercera edad, una etapa llena de retos y oportunidades”, que se celebrará  el  martes  13  de Noviembre a las 18.00h, en la Casa de la Cultura de Puente San Miguel .

Se  trata de una charla  sobre la importancia de saber enfrentarse a esta etapa de la vida, reconocer los cambios que se van produciendo en el organismo y saber prevenir las consecuencias. Aconsejar y dar pautas de actuación para conseguir  un  envejecimiento activo,  en el que no sólo hay que cuidar el cuerpo, sino también la mente y las relaciones sociales, la promoción de la autonomía personal, el proyecto de vida y la importancia de la toma de decisiones por parte de la persona mayor. Su derecho a decidir y a ser respetados y la importancia que tienen en la sociedad.

A través de estos encuentros se fomenta el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, con el objetivo primordial de que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios, insistiendo en que  no se aíslen del medio social en el que viven. Participando por todos los medios posibles en las actividades que se les propongan. Al final del encuentro, el participante entiende que a pesar de estar jubilado puede y debe seguir desempeñando un papel en la sociedad, en la que es una pieza muy útil y necesaria. Tanto a nivel político y económico, como familiar.

Con este encuentro se pretende complementar las actividades que ya se están realizando en este municipio,  como son el  taller de Prevención de la dependencia y los  grupos de Ayuda mutua.