Comienzan las charlas sobre prevención de violencia de género en los centros educativos de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Foto - Charla prevención violencia de género 2017

 

Los centros educativos de los municipios mancomunados y el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles acogerán a lo largo de noviembre las charlas de concienciación sobre la violencia de género que imparte la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, que comprende los municipios de Santillana del Mar, Cartes y Reocín, ha puesto en marcha hoy sus charlas sobre prevención de violencia de género, que se impartirán al alumnado de los centros educativos de la Mancomunidad y del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles entre el 12 y el 22 de noviembre.

Las sesiones, dirigidas a distintos cursos de Primaria y de ESO, serán adaptadas en cada caso a la edad del alumnado, tal y como han explicado la psicóloga Noelia Gómez y la asesora jurídica Laura Cayón, encargadas de impartir las charlas.

Los/as más jóvenes realizarán también talleres y ejercicios encaminados a la concienciación sobre igualdad y buen trato entre hombres y mujeres, mientras que el alumnado de cursos superiores profundizará en el concepto de “violencia de género”: en qué consiste y cómo se origina, con el fin de que todos logren identificar los comportamientos peligrosos que constituyen violencia de género.

El presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, ha explicado la importancia de abordar este problema “desde los colegios”, donde “la educación e información que reciben los alumnos juega un papel fundamental a la hora de generar conciencia sobre la violencia de género”.

Las charlas se enmarcan dentro de la campaña “Mancomunados por la Igualdad y Contra la Violencia de Género” que se desarrolla durante este mes en los tres municipios de la Mancomunidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado anualmente el 25 de noviembre.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.

A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.

La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.