LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES AMPLÍA SU COLABORACIÓN CON AMAT

Las sesiones de valoración y asesoramiento se realizarán dentro de las dependencias de la Mancomunidad con una frecuencia quincenal

La Mancomunidad Altamira-Los Valles formada por Cartes, Reocín y Santillana del Mar, y presidida por Mario Iglesias, ha ampliado su colaboración con la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT) mediante el programa denominado “Servicio de Asesoría Psicosocial para Personas en Situación de Riesgo por Conductas Adictivas”.

El Presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, ha mantenido una reunión con la Presidenta de AMAT Carmen Terán y el Psicólogo Alberto Marchante, en la que AMAT y la Mancomunidad han coordinado la ampliación de la colaboración existente entre ambas entidades.

Carmen Terán Mario Iglesias y Alberto Marchante

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de los Municipios son una herramienta fundamental, porque a través de los servicios de proximidad los profesionales tienen mayor conocimiento de sus habitantes, existiendo un gran potencial de ayuda en la intervención global de la persona.

El Servicio de Asesoría Psicosocial para Personas en Situación de Riesgo por Conductas Adictivas establece una opción de trabajo en red, de forma coordinada por los profesionales de servicios sociales de atención primaria,  quienes tienen una visión global de los casos.

Se trata de un servicio específico de apoyo, valoración y detección o descarte del problema, dentro de las intervenciones, en un lugar cercano, próximo y alejado de las resistencias iniciales a un “centro de adicciones”.

Entre los objetivos generales del programa, se encuentra ofrecer un servicio de valoración específico y especializado en conductas adictivas dentro de las intervenciones de los servicios sociales de atención primaria de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, y establecer un programa puente entre los potenciales afectados por conductas adictivas y AMAT, en los casos en los que la detección sea positiva y sea necesaria una intervención posterior.

Detección y metodología

Además, la metodología pone el foco de atención principal en la persona, de forma que las actuaciones en materia de adicciones formen parte de una globalidad integral e integradora del usuario.

Se procederá a realizar la valoración de las potenciales conductas adictivas de aquellos usuarios que así lo soliciten por demanda específica y conocimiento del servicio; por aquellos que sean detectados por los profesionales en los talleres de prevención en intervención en conductas adictivas; y por aquellos que sean derivados/coordinados por los profesionales de los servicios sociales de atención primaria cuando así lo consideren necesario para realizar una valoración de detección o descarte de la existencia del problema.

Mario Iglesias afirma que para la Mancomunidad es “muy importante renovar y mejorar la colaboración que ya teníamos con AMAT”, y añade que desde la entidad que preside y engloba a los tres municipios “queremos poner nuestro granito de arena para atajar este problema”.

Las sesiones de valoración y asesoramiento se realizarán dentro de las dependencias de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, en coordinación con los equipos profesionales de los servicios sociales, con una frecuencia quincenal, los miércoles en horario de mañana de 10.00 a 12.00 horas, donde se atenderán los casos programados y los que vayan surgiendo a medida que se implante el servicio.