2º PROGRAMA DE ACOSO ESCOLAR DE LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA LOS VALLES

Programa Acoso Escolar - Mancomunidad Altamira-Los Valles

Doscientos menores participan en el segundo Programa de Acoso Escolar de la Mancomunidad Altamira-Los Valles -En la Botica de los Valores se tratan las figuras del Acosador, del Acosado y de los Espectadores

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín y presidida por Mario Iglesias, está llevando a cabo la segunda edición de su Programa de Acoso Escolar, impartido por Paula Gutiérrez y Sara Pérez, Educadoras Sociales de la Mancomunidad.

Las Educadoras Sociales explican que el Programa de Acoso Escolar (“Bullying”) está dirigido al grupo de Quinto de Primaria porque “es importante trabajar este tema con ellos y por el tema de madurez ya que están en una edad en la que ya pueden procesar”. Además “es un tema que está de actualidad y creemos que ha habido un aumento de casos. Por eso desde la Mancomunidad impulsamos este tipo de programas”, señalan las responsables de esta iniciativa.

Este programa se lleva a cabo en los tres municipios de la Mancomunidad, y su objetivo prioritario es “prevenir y dar a conocer el Acoso Escolar porque es un tema serio”, destacan las Educadoras Sociales.

Para los tres centros educativos se han llevado a cabo un total de dieciséis sesiones. En la primera sesión se muestran los conceptos y se identifican las situaciones de acoso, mientras que en la segunda sesión se intenta eliminar mitos e ideas preconcebidas.

La tercera sesión es la Botica de los Valores, una vez que ya saben identificar lo que es el Acoso Escolar, se trabajan las figuras de los tres protagonistas: el acosador, el acosado y los espectadores. En este punto, se pide a los menores que identifiquen cómo actúa cada uno de ellos y al final de la actividad se les enseña una serie de valores como empatía, respeto, valentía, responsabilidad, y se les pide que busquen una solución para acabar con estas figuras. En la última sesión, que tendrá lugar los días 22 y 24 de noviembre, los menores realizarán unos murales en los que expresarán los conceptos en los que han trabajado.

En total, doscientos escolares de los tres municipios de la Mancomunidad toman parte en este programa de prevención y concienciación, divididos en nueve grupos.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de la Mancomunidad Altamira-Los Valles “Servicios Sociales más cerca de ti”,  gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un 50%, del Fondo Social Europeo a través de los Proyectos de Interés General y Social.

Para Mario Iglesias esta actividad de prevención y concienciación es “muy importante porque se lleva a cabo con menores en una edad clave para tratar un tema tan grave como el acoso escolar”. El presidente de la Mancomunidad agrega que el Acoso Escolar es “un problema en el que toda la sociedad tiene que implicarse para su total erradicación”.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.

A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.

La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.