PEREGRINACIÓN JUBILAR LEBANIEGO A SANTO TORIBIO DE LIÉBANA ABRIL 2017.

Con motivo de la celebración de tal evento, la HERMANDAD DE CABALLEROS DE SANTO TORÍBIO DE LIÉBANA DEFENSORES DEL LIGNUM CRUCIS Y DEL CAMINO DE SANTIAGO y la  ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO Y JUBILAR LEBANIEGO “COSTA DE CANTABRIA”, organizan una peregrinación, que se iniciará el jueves 20 de abril y que concluirá el domingo 23 de abril en Santo Toribio de Liébana con motivo de la Apertura del a Puerta del Perdón, dando comienzo al Año Jubilar Lebaniego 2017.

que se iniciará el jueves 20 de abril en la villa de  Castañeda. Y concluirá el domingo 23 de abril en Santo Toribio de Liébana con motivo de la Apertura del a Puerta del Perdón, dando comienzo al Año Jubilar Lebaniego 2017.

cartel peregrinacion popular FINAL

Se establecen dos rutas pero que ambas confluyen en Quintanilla y posteriormente en la Braña de Los Tejos, para luego llegar de forma unísona a Potes.

RUTA 1

Dicha peregrinación se desarrollará en cuatro etapas:

  • 1ª ETAPA: JUEVES 20 DE ABRIL. 9:00 h. CASTAÑEDA –VIERNOLES- RIOCORVO- YERMO- COHICILLOS- ERMITA DE SAN CIPRIANO-  IBIO – HERRERA DE IBIO.
  • 2ª ETAPA: VIERNES 21 DE ABRIL. SALIDA, 9:00 h. HERRERA DE IBIO – MAZCUERRAS – RUENTE – MONTE A – COLLADA DE CARMONA – PUENTENANSA.
  • 3ª ETAPA: SABADO 22 DE ABRIL. SALIDA, 8:00 h.– QUINTANILLA DE LA MASON – RÍO TANDA – VENTA LOS LOBOS – BRAÑA LOS TEJOS – SAN PEDRO DE BEDOYA – TAMA – OJEDO – LLEGADA: POTES.
  • 4ª ETAPA: DOMINGO 23 DE ABRIL. SALIDA, 10:00 h. POTES – LLEGADA, SANTO TORIBIO DE LIEBANA (APERTURA PUERTA DEL PERDÓN)

RUTA 2

Dicha peregrinación se desarrollará en tres etapas:

  • 1ª ETAPA: VIERNES 21 DE ABRIL. 10:00 h. SAN VICENTE DE LA BARQUERA – LA ACEBOSA- HORTIGAL – GANDARILLAS –BIELVA- PUENTEARRUDO –  LLEGADA: 15:00 h. CADES.
  • 2ª ETAPA: SABADO 22 DE ABRIL. SALIDA, 9:00 h. QUINTANILLA DE LAMASON – CIRES – BRAÑA LOS TEJOS – SAN PEDRO DE BEDOYA – TAMA – OJEDO – LLEGADA:18:00  POTES.
  • 3ª ETAPA: DOMINGO 23 DE ABRIL. SALIDA, 10:00 h. POTES – LLEGADA, 11:00 h. SANTO TORIBIO DE LIEBANA (APERTURA PUERTA DEL PERDÓN).

Dicha peregrinación se desarrollará los días 20, 21, 22 y 23 de abril de 2017 bajo la  denominación de  “PEREGRINACIÓN POPULAR A LA PUERTA DEL PERDÓN. SANTO TORIBIO DE LIEBANA 2017”, con salidas desde Villabañez y desde la capital del municipio de San Vicente de la Barquera; teniendo como meta la Villa de Potes y Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Esta peregrinación supone para ambas asociaciones la celebración del Año Jubilar Perpetuo lebaniego; ya que sólo al margen de este solo existen 3 Años Santos Perpetuos desde la Edad Media (Roma, Jerusalen y Santiago); En la Edad Media no se concebía peregrinar hasta Santiago de Compostela sin pasar por Santo Toribio, sin pasar por Liébana. De ahí su importancia en el mundo cristiano. Este lugar era, en sí mismo, lugar de peregrinación, con identidad propia, la que le deba los poderes curativos y milagrosos que se le atribuían a los restos del Santo de Astorga y a la propia Reliquia.

La importancia que tiene este monasterio al contar  con la presencia del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”.

En la cual  se espera la participación de alrededor de 200 peregrinos y la asistencia de público, sobretodo con motivo de la Apertura del Pedón, el domingo 23 de abril, como es habitual en este tipo de acontecimientos. Se trata de un evento al que los peregrinos o público en general que estén interesados pueden inscribirse a través de :

www.caminorealcostacantabria.com INFORMACIÓN

amigosdelcaminocantabria@gmail.com INSCRIPCIÓN

folleto1final peregrinacion 2017

folleto1final peregrinacion 2017