“EL CENTRO DE DÍA ES UNO DE LOS PROYECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES”, ASEGURA MARIO IGLESIAS

El Presidente de la Mancomunidad visita el Centro de Día de Infancia y Adolescencia ubicado en Vispieres y dialoga con las Educadoras Sociales Sara Peláez y Ruth Calderón

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín y presidida por Mario Iglesias, gestiona en la actualidad el Centros de Día, de Infancia y Adolescencia, ubicado en Vispieres y en Santiago de Cartes (único de la Red de Centros de Día del Gobierno de Cantabria que es itinerante). La sede principal se encuentra en Vispieres, atiende a jóvenes entre los 6 y los 17 años y se llevan a cabo diferentes actividades en las que se atiende a menores en distintos niveles de desprotección.

Durante una reciente visita al Centro de Día en Vispieres, Mario Iglesias ha conversado con las Educadoras Sociales Sara Peláez y Ruth Calderón, que han explicado al Presidente de la Mancomunidad las distintas actividades que llevan a cabo con los menores que llegan derivados de los Servicios Sociales.

Sara Peláez Ruth Calderón y Mario Iglesias. Centro de Día de la Mancomunidad Altamira-Los Valles en Vispieres

En el Centro de Día de Vispieres se atiende a menores de entre los 6 y los 17 años, derivados de los Servicios Sociales, a los que llegan a su vez de diferentes ámbitos como son los Centros Educativos o desde los Centros Sanitarios.

Con los jóvenes se realizan los cuatro programas establecidos en el Proyecto Marco de Centros de Día; Programa de Tutorías; Hábitos de estudio y Apoyo Escolar; Programas de tiempo libre y participación comunitaria (en verano durante los meses de julio y agosto) y Promoción

del Desarrollo Personal y social, centradas, entre otros temas, en las habilidades sociales, la Autoestima y en el Autocontrol.

En algunos casos, estos menores atendidos en el Centros de Día de la Mancomunidad están en riesgo de desprotección o en una situación de desprotección moderada.

Ven que se les escucha y sienten el espacio como suyo”

Las educadoras sociales detallan que “se plantean objetivos para trabajar con cada menor, también de forma grupal e individualizada teniendo en cuenta las necesidades de cada uno”.

Para Mario Iglesias, este proyecto es “uno de los más importantes de la Mancomunidad Altamira-Los Valles”, y agrega que el objetivo final es tratar de “ayudar a las familias y a los niños y adolescentes”, señala el Presidente de la Mancomunidad.

Sara Peláez Ruth Calderón y Mario Iglesias. Centro de Día de la Mancomunidad Altamira-Los Valles en Vispieres (2)