LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES CIERRALAS CHARLAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CARTES, REOCÍN Y SANTILLANA DEL MAR.

El proyecto se ha llevado a cabo la semana del 21 al 25 de noviembre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las charlas se han realizado dentro de los 9 talleres en los que han participado  jóvenes de sexto de primaria, así como de tercero de la ESO.La participación por parte de los centros educativos ha sido muy positiva, llegando a sobrepasar los 400 alumnos/as con edades comprendidas entre los 11 y 14 años.

taller-violencia-de-genero

En palabras del Presidente de la entidad  Mario Iglesias, “es un tema que se tiene que ir trabajando desde la infancia para que chicos y chicas crezcan sabiendo que tanto los hombres como las mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas necesidades, y que ninguno de los dos debe estar por encima del otro, es decir, desde una posición de diálogo y complicidad”

Las desigualdades derivadas del género, no se presentan en una franja de edad concreta, sino que se extiende mucho más allá y alcanza a los adolescentes más prematuros.

Cada vez hay mayor preocupación porque los jóvenes enfoquen sus relaciones amorosas desde edades muy tempranas reproduciendo patrones que puedan ser destructivos.

Además, deben comprender que cada persona tiene su espacio vital, que le es propio, y que hay que respetarlo, sin invadirlo, para poder vivir en una perfecta armonía.

Lo necesario es inculcar valores de tolerancia, respeto, amor hacia el otro, e igualdad para todo el mundo.

Por eso, desde la Mancomunidad Altamira-Los Valles, se ha planteado la necesidad de que los más jóvenes recapaciten sobre el tema, y sigan ahondando en la problemática, y para ello una vez impartidas estas charlas contra la violencia de género, se proponeen los centros, un concurso de cuentos o comics, donde la temática sea la prevención de la violencia de género. Es una manera de seguir trabajando la prevención a la violencia de género, y concienciar a los más pequeños.