La Mancomunidad Altamira-Los Valles pondrá en marcha una campaña por la igualdad y contra la violencia de género

 

ZAPATOS ROJOS

-La campaña se presenta el miércoles 25 de octubre en el Ayuntamiento de Cartes

-El programa incluye la instalación de arte público “Zapatos rojos” de la artista Elina Chauvet

La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín,  pondrá en marcha la  Campaña “Mancomunados por la igualdad y contra la violencia de género”, que se presentará el miércoles 25 de octubre a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Cartes.

Esta campaña, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre, tiene el objetivo de fomentar la participación comunitaria de diferentes colectivos, desde los más pequeños hasta los mayores de los  tres municipios, para que colaboren tanto en los talleres, cursos y charlas informativas, que se desarrollarán durante todo el mes de noviembre, así como con  la representación de una instalación de arte visual que se llevará a cabo en Cartes en el Camino Real.

Mario Iglesias: “Es importante que toda la sociedad se implique y se conciencie porque la violencia de género es un problema de todos”

El Presidente de la Mancomunidad, Mario Iglesias, asegura que es “importante” que “toda la sociedad se implique en este tipo de iniciativas  y tomemos conciencia de que la violencia de género es un problema de todos, porque entre todos construimos la cultura en la que vivimos, y esta debe de ser más justa e igualitaria, basada en el respeto y en la igualdad de género”, agrega Iglesias.

La campaña se centra en grupos ya establecidos como Centros educativos, Ongs, asociaciones  de mujeres, asociaciones políticas y sindicales, asociaciones de mayores y asambleas populares, entre otros.

La campaña comprende, entre otras, las siguientes actuaciones y actividades, tanto a nivel educativo como social:

  • Curso de defensa personal para mujeres, en el C.E.I.P. Valle de Reocin. La Veguilla, comienza el 2 de noviembre y se desarrollará todos los jueves del mes, de 19.30 a 21:00 horas.
  • Talleres por la Igualdad en diferentes Colegios e Institutos de los tres municipios: Cartes, Reocín y Santillana del Mar.
  • Charla informativa sobre aspectos legales y emocionales de la violencia de género. En Centro cultural de Cartes el día 15 de noviembre.
  • Talleres de recogida y pintado de zapatos, en diferentes Asociaciones de los Municipios.

Como actividad final de la Campaña se llevará a cabo una actuación de impacto social  el Día Internacional Contra la Violencia de Género, el sábado 25 de noviembre en el Camino Real de Cartes, bajo el título:

  • ZAPATOS ROJOS Instalación de Arte Público, desde las 12 del mediodía hasta 19,00 h.

La obra Zapatos Rojos nace en Cd. Juárez en agosto del 2009, cuya autora Elina Chauvet, lo define como un encuentro del arte y la memoria colectiva. A través de su andar, se busca la solidaridad entre los pueblos para  denunciar la violencia de género, y también genera una reflexión en los lugares donde se lleva a cabo, ya que provoca hablar de un tema cada vez menos oculto como es la violencia en contra de las mujeres.

En esta ocasión, será el Camino Real de Cartes el escenario elegido  para la Instalación de los “Zapatos Rojos”.

  • Por la tarde, a las 17, en los exteriores del Ayuntamiento de Cartes, se podrá contemplar el Espectáculo “ON”, una actuación de circo, acrobacias aéreas y danza contemporánea. Por Malabaracirco.
  • Para finalizar la actividad, se procederá a la Lectura de Manifiesto y se guardará un minuto de silencio, a los 17,30 h

Zapatos Rojos se replica invitando a la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación. Toda persona que quiera participar en la campaña podrá donar zapatos para que pintados de rojo, se coloquen el día 25 de noviembre en el Camino Real. Puntos de recogida: servicios sociales de Cartes y de Reocín.

Con esta campaña se pretende la sensibilización a la comunidad  en general,  a las entidades  sociales y comunidades educativas en materia de violencia de género dando a conocer las características y dimensiones de esta grave problemática,  poniendo en  marcha varias actuaciones y actividades.

De forma  particular se hace hincapié  en   la necesidad de denunciar públicamente a través de una actividad de impacto social,  todos los feminicidios y  violencias contra las mujeres  que  tienen lugar en diferentes  partes del mundo resaltando  sus interconexiones y exigiendo que se desarrollen  políticas y se promulguen leyes para prevenirlas y erradicarlas. Y a su vez, fomentar la implicación y la participación de la ciudadanía para prevenir la violencia.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.

A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.

La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.