REINICIO DEL CICLO DE CHARLAS PSICOANALÍTICAS DE REOCIN.

CARTELCICLO CHARLAS PSICOANALITICAS MODIFICADO

El martes 17 de octubre se reanudó en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, el Ciclo de Conferencias Psicoaalíticas que se están llevando a cabo fruto del acuerdo entre la Concejalía de Bienestar Social y la Asociación Cántabra de Psicoterapeutas.
 La celebrada este martes llevaba por título: “La violencia contra la mujer, perspectiva psicoanalítica” y fue impartida por D. Juan José Ibáñez Solar, Psicólogo, Psicoterapeuta y Presidente de la Asociación Cántabra de Psicoterapeutas. La idea era abordar el fenómeno de la violencia de género desde una perspectiva diferente.
Agradecer al ponente su capacidad didáctica y de síntesis, y a los numerosos asistentes su presencia, tanto a los que lo hicieron a título individual, como a los alumnos y profesores del Instituto Orbe Cano de Los Corrales que nos acompañaron y prestaron gran atención.
A todos ellos muchas gracias
20171017_183427 (1)
20171017_183445 (1)

Reocín invita a los escolares a conocer los orígenes de la comunidad en el escenario histórico donde nació Cantabria.

22519389_1833121380333525_6067120308446510294_n

En la foto: Alumnos del CEIP “Manuel Lledias” de Santiago de Cartes, durante su visita a la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Reocín ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares puedan conocer los orígenes de Cantabria y sus señas de identidad, de forma amena y divertida, en el propio escenario histórico donde nació la comunidad autónoma: la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

‘El Origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria’ es un programa, organizado por la Concejalía de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Reocín, con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. La iniciativa está dirigida a los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de Cantabria, que a lo largo del curso pueden disfrutar gratuitamente de esta propuesta.

Se trata de una visita guiada, que incluye una representación teatral de guiñoles sobre el Pleito de los Nueve Valles y una recreación de dicho Pleito, que el 28 de julio de 1778 dio origen a la provincia de Cantabria, en la que participan activamente los niños.

“Estas visitas escolares pretenden que los niños conozcan la historia de nuestra comunidad autónoma y del Pleito de los Nueve Valles, que tuvo lugar aquí, en Puente San Miguel”, ha explicado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. “Es importante”, ha dicho, “inculcar nuestras raíces desde pequeños”, por eso invita a “los colegios de toda la comunidad de Cantabria a vivir esta experiencia”.

Además, el alcalde ha querido resaltar “la gran labor” realizada desde la Concejalía de Educación y Festejos que preside Belén Iglesias para poner en marcha esta actividad, por la que ya han pasado los escolares de Reocín y que ahora están disfrutando los niños de otros municipios, en esta ocasión nos acompañaron los alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Manuel Lledias” de Cartes.

“Tenemos el lujo de que en Reocín fue donde nació Cantabria, donde se reunían los Nueve Valles, así que tenemos también el gran deber de empezar a contar desde aquí nuestra historia”, ha subrayado la Concejal de Educación. Es el objetivo con el que nació este proyecto, “enseñar en las aulas nuestra identidad”, ha afirmado.

Belén Iglesias ha detallado que la visita guiada consta de tres partes. Una primera que se desarrolla en el entorno de la Ermita Concejil de los Valles, junto al puente, donde se encuentran las ruinas románicas de la antigua ermita de San Miguel (siglo XII), donde el alumno empieza a situarse en el escenario y el momento histórico.

La segunda parte tiene lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con la representación teatral ‘El arcón de las tres llaves’. Como apunta la concejal, “de forma atractiva, entretenida y lúdica, personajes y reales y guiñoles van contando la historia del Pleito de los Nueve Valles, y porqué se rebelaron para unirse a la Corona de Castilla“.

Finalmente, la tercera parte de la visita se realiza en el interior de la Casa de Juntas, donde los niños se convierten en alcaldes y diputados de la provincia de los Nueve Valles; recrean como se organizaban, decidían y votaban; y conocen la historia de Cantabria de una forma diferente.

NOTICIA DE HOY TORRELAVEGA

VERSIÓN TEATRALIZADA CON MARIONETAS Y MÚSICA DE LA OBRA CLÁSICA: ” HANSEL Y GRETEL” DE LOS HERMANOS GRIMM. SÁBADO 21 OCTUBRE A LAS 18:00 H. EN LA CASA DE CULTURA DE PUENTE SAN MIGUEL.

22687883_10214439818050527_7594918095474607369_n

Vuelve el programa enREDarte junto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y en esta ocasión de la mano de la compañía “ARTE EN ESCENA”, en la que con motivo del doscientos aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm, nos presenta una de sus historias más famosas: “HANSEL Y GRETEL”.

Con la visión particular de su directora Marta López Mazorra, para transmitir los cuentos populares, con un tratamiento teatral y una mezcla de medios expresivos: lenguaje visual y musical, manipulación de marionetas que cobran vida, escenografía envolvente… todo ello, nos introduce en la literatura infantil europea de forma lúdica y distendida  transportándonos  a un mundo de fantasía lleno de valores.

ARTE EN ESCENA  y sus  cuentos que harán que los más pequeños y los que no lo son  tanto, vuelvan a disfrutar con éstas historias populares y sus personajes.

Recordaros que será este sábado 21 de octubre a las 18:00 h. en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, Apta para todos los públicos. ENTRADA LIBRE.

¡¡¡ OS ESPERAMOS !!