Reocín invita a los escolares a conocer los orígenes de la comunidad en el escenario histórico donde nació Cantabria.

22519389_1833121380333525_6067120308446510294_n

En la foto: Alumnos del CEIP “Manuel Lledias” de Santiago de Cartes, durante su visita a la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Reocín ha puesto en marcha un proyecto para que los escolares puedan conocer los orígenes de Cantabria y sus señas de identidad, de forma amena y divertida, en el propio escenario histórico donde nació la comunidad autónoma: la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

‘El Origen de la Comunidad Autónoma de Cantabria’ es un programa, organizado por la Concejalía de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Reocín, con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. La iniciativa está dirigida a los alumnos de 6º de Primaria de todos los colegios de Cantabria, que a lo largo del curso pueden disfrutar gratuitamente de esta propuesta.

Se trata de una visita guiada, que incluye una representación teatral de guiñoles sobre el Pleito de los Nueve Valles y una recreación de dicho Pleito, que el 28 de julio de 1778 dio origen a la provincia de Cantabria, en la que participan activamente los niños.

“Estas visitas escolares pretenden que los niños conozcan la historia de nuestra comunidad autónoma y del Pleito de los Nueve Valles, que tuvo lugar aquí, en Puente San Miguel”, ha explicado el alcalde de Reocín, Pablo Diestro. “Es importante”, ha dicho, “inculcar nuestras raíces desde pequeños”, por eso invita a “los colegios de toda la comunidad de Cantabria a vivir esta experiencia”.

Además, el alcalde ha querido resaltar “la gran labor” realizada desde la Concejalía de Educación y Festejos que preside Belén Iglesias para poner en marcha esta actividad, por la que ya han pasado los escolares de Reocín y que ahora están disfrutando los niños de otros municipios, en esta ocasión nos acompañaron los alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Manuel Lledias” de Cartes.

“Tenemos el lujo de que en Reocín fue donde nació Cantabria, donde se reunían los Nueve Valles, así que tenemos también el gran deber de empezar a contar desde aquí nuestra historia”, ha subrayado la Concejal de Educación. Es el objetivo con el que nació este proyecto, “enseñar en las aulas nuestra identidad”, ha afirmado.

Belén Iglesias ha detallado que la visita guiada consta de tres partes. Una primera que se desarrolla en el entorno de la Ermita Concejil de los Valles, junto al puente, donde se encuentran las ruinas románicas de la antigua ermita de San Miguel (siglo XII), donde el alumno empieza a situarse en el escenario y el momento histórico.

La segunda parte tiene lugar en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con la representación teatral ‘El arcón de las tres llaves’. Como apunta la concejal, “de forma atractiva, entretenida y lúdica, personajes y reales y guiñoles van contando la historia del Pleito de los Nueve Valles, y porqué se rebelaron para unirse a la Corona de Castilla“.

Finalmente, la tercera parte de la visita se realiza en el interior de la Casa de Juntas, donde los niños se convierten en alcaldes y diputados de la provincia de los Nueve Valles; recrean como se organizaban, decidían y votaban; y conocen la historia de Cantabria de una forma diferente.

NOTICIA DE HOY TORRELAVEGA