PUENTE SAN MIGUEL ACOGERÁ UNA CHARLA SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LAS ZONAS RURALES

En la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo

El próximo lunes 30 de octubre a las 17.00 horas, la Casa de Cultura de Puente San Miguel, municipio de Reocín que pertenece a la Mancomunidad Altamira-Los Valles junto a Cartes y Santillana del mar, acogerá la conferencia “Acercamiento a la enfermedad de Alzheimer”.

La charla, impartida por la psicóloga de la Asociación de familiares de Alzheimer de Cantabria Lorena López, cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

kdksdksks

La iniciativa se enmarca dentro de las formaciones que la Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias realiza dentro de su programa “Formación sobre la enfermedad de Alzheimer en zonas rurales” en este caso, por toda la comunidad autónoma de Cantabria.

La Mancomunidad ha considerado “importante e interesante” la realización de esta charla para contribuir a dar “visibilidad” a esta enfermedad que cada vez más está presente en la sociedad. También servirá para acercar la enfermedad a la ciudadanía y proporcionar la información y las herramientas necesarias para una mejor “convivencia” con el Alzheimer.

En palabras de Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad Altamira-Los Valles, este taller intenta “concienciar a la gente y ayudar a los vecinos y familiares que sufren este mal y tanto lo necesitan”.

Actualmente, la Mancomunidad imparte varios talleres de estimulación cognitiva y, además, la entidad ha considerado interesante hacer partícipes a las personas que acuden semanalmente al taller de esta actividad como una más dentro de la programación, proporcionándoles una formación e información que les puede ser “enriquecedora e interesante”.

La charla también puede ser útil para toda aquella persona que quiera informarse sobre ello por estar viviéndolo en su casa con algún familiar, o para quienes trabajen con personas que presenten dicha enfermedad.

La Mancomunidad Altamira-Los Valles

La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.

A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.

La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.