EL AYUNTAMIENTO DECIDE APOSTAR POR EL CAMBIO PARA EL DÍA DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA

En el pleno extraordinario de ayer jueves se aprobó crear la distinción de “Merino Mayor” para conceder cada año a aquellas personas o colectivos que se hreocin--575x323ayan distinguido en cualquier ámbito en la promoción de las virtudes de nuestra comunidad.

Esta actuación es una más de las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto que la Concejala de Educación y Festejos del Ayuntamiento de Reocín, Belén Iglesias, lleva meses trabajando junto a vecinos y reputados conocedores del Pleito de los Nueve Valles en otorgar a la fiesta la trascendencia histórica y social que merece. El objetivo es recuperar y divulgar entre la población la historia que conllevó la formación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
La concejala Educación y Festejos está trabajando con los centros educativos poder realizar con los alumnos actividades orientadas a dar a conocer entre las generaciones más jóvenes lo relevante de estos hechos históricos que se produjeron en su municipio.
También se ha creado una asociación cultural llamado “Asociación El Pleito de los Nueve Valles” formada por vecinos del municipio que lleva semanas trabajando en la conmemoración histórica que dieron lugar a los hechos que se celebran el 28 de julio en Puente San Miguel, dirigidos por la Academia de Teatro “Anabel Diez”.
El trabajo realizado por la concejala de Reocín con el fin de potenciar esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional está siendo asesorado por personas de la talla de Manuel Bartolomé ,José Ramón Saiz, Fernando Obregón Goyarrola, reconocidos expertos en el famoso Pleito de los Nueve Valles, así como Carlos Alútiz.
Belén Iglesias , afirma que “estamos ante una oportunidad histórica de evidenciar lo que el 28 de julio significa para Cantabria, de volver a recuperar una fiesta de todos los cántabros. Llevamos meses trabajando desde la Concejalía junto a muchos vecinos que creemos en este proyecto para cambiar de una fiesta meramente institucional a una más histórica y popular”.