EL AYUNTAMIENTO DE REOCÍN CONCEDE LA MEDALLA DE ORO AL PINTOR LOCAL JOSÉ ANTONIO GÓMEZ FERNÁNDEZ “SAGO”.

En el pleno de ayer, la Corporación aprobó por unanimidad conceder la distinción al pintor nacido en Barcenaciones y residente en Puente San Miguel.

l.jpg

Nace en Barcenaciones (Cantabria) en 1938. Pintor, plumillista y grabador. Actualmente reside en Puente San Miguel (Reocín).

Estudio en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega desde 1954. (Hoy llamada Eduardo Pisano). En 1958 continua sus estudios dc pintura y dibujo por correspondencia. Durante varios anos fue asesorado en sus trabajos de pintura, entre otros pintores por el maestro Pisano. En l975 realiza su primera exposición colectiva, apadrinado por los artistas Pisano, Sobrado y Barcena exponiendo varias obras. Ese mismo año se inicia en las técnicas dc grabado bajo la dirección del maestro Delafuente, ejecutando varias planchas en el grabado en seco, punta seca, mezo tinto y buril. Continúa sus estudios en las técnicas húmedas realizando trabajos en aguafuerte, barniz blando, entrapado… para empresas privadas.

Realiza un curso de estampación en la Escuela de Artes Masana de Barcelona, bajo la dirección del profesor Medinaceli. Titular de un curso artístico, becado por el Ministerio de Cultura.

 En 1978 la Caja Cantabria le organiza su primera exposición individual en Torrelavega. Desde entonces ha realizado más de 25 exposiciones individuales; y su obra participa en más de 50 exposiciones colectivas. Son varias las entidades públicas que poseen su obra, así como colecciones privadas en España, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, México, Argentina, Estados Unidos, Jordania y Japón.

En 1991 funda con otros artistas el grupo cultural Tertulia Sago.

 Realiza ilustraciones para varios libros entre los que se encuentran “Sensaciones ligeramente hermosas” de Manuel López Martínez, “Torrelavega perfil de una ciudad” de Manuel Teira Fernández y en exclusiva “Reocín sus pueblos y su historias” de Javier Ortiz Real, editado por Excmo. Ayto de Reocín.

En el 2000 ejecuta una serie de veintisiete planchas grabando otros tantos monumentos y casonas de Cantabria, corno San Toribio de Liébana, La Torre de la Vega, San Martín de Lines, Colegiata de Castañeda…