Reocín presenta su guía de actividades “365 días contra la violencia de género”.

Presentacion Actividades 8 MArzo[4098]

A la izquierda de la foto, Guillermo Massee, 5º Dan de Karate, Campeón de Europa, responsable del Taller de Defensa Personal Femenina.

‘Reocín, 365 días contra la violencia de género’ es el lema de las actividades que se han presentado con motivo de la celebración del Día de la Mujer, pero que se van a desarrollar durante los próximos meses en el Municipio. “La lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad es para nosotros un objetivo estratégico, en el que trabajar todos los días”, ha afirmado el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz.

Las actividades incluyen talleres de autodefensa, de sensibilización y sobre explotación sexual; cursos de formación para el personal municipal; concursos de relatos escolares y de fotografía; teatro; la edición de un libro y de guías informativas sobre violencia de género; o la elaboración, a través de la Escuela de Artes, de un logotipo que sea imagen y aglutine todas las propuestas.

La campaña cuenta con financiación del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, a través de la secretaria de estado de igualdad, desarrollando el  Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Todo lo que se haga desde todos los frentes no es suficiente para luchar contra la violencia de género, porque las cifras de víctimas cada año son insoportables, tiene que ser una lucha de todos y los poderes públicos tenemos una gran responsabilidad”.

En este sentido, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Reocín, se van a impartir Cursos de Formación en materia de violencia de género a los trabajadores municipales. Habrá una acción formativa general y otra más específica para los trabajadores que están más directamente en contacto con los casos de violencia machista, como la Policía Local y la plantilla de Servicios Sociales, en el que también participarán profesiones del sistema educativo y el Centro de Salud.

Otra de las novedades es el Taller de Defensa Personal Femenina que comenzaba este martes, impartido por Guillermo Massee, 5º Dan y técnico deportivo de kárate, y en el que tomarán parte unas 40 mujeres de diferentes edades. A lo largo de ocho sesiones, se abordará cómo reaccionar ante un ataque, aspectos psicológicos, o los medios de autodefensa homologados y cómo utilizarlos, entre otras cuestiones. “Si se sufre un ataque, lo más importante es la primera reacción, porque según van pasando los segundos se van perdiendo oportunidades” y también es fundamental que “la primera sensación de miedo que todos sentimos si nos atacan, se transforme en defensa” ha explicado Massee. Unos conocimientos que aportan seguridad a la mujer y que pueden ser aplicados ante todo tipo de agresiones.

Entre las múltiples actividades programadas, el Concejal Regionalista ha destacado además el Concurso de Relatos en Pro de la Igualdad y Contra la Violencia de Género para los escolares de los colegios Cantabria y Valle de Reocín y del IES Nueve Valles. Es fundamental trabajar con los niños y jóvenes y concienciarles de esta problemática , por eso se pedirá a los escolares que en sus relatos describan lo que para ellos significa la violencia de género.

Con los trabajos que se presenten se editará un libro que sirva como “Recopilación de las ideas y reflexiones que hacen los más jóvenes” sobre la lacra de la violencia machista, ha señalado el responsable de Bienestar Social.

Desde la Concejalía se quiere animar a todos los vecinos de Reocín, hombres y mujeres, a participar en estas actividades, reiterando que la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos y debe hacerse, como reza el lema de la programación, los 365 días del año.

MAÑANA MARTES 12 A LAS 18 HORAS VISITA GUIADA DE LA EXPOSICIÓN “TODAS LAS MUJERES LIBRES DE VIOLENCIA”. 4 – 28 DE MARZO EN LA CASA CULTURA DE PUENTE SAN MIGUEL.

Mañana martes 12 a las 18 horas habrá una visita guiada de la exposición “Todas las mujeres libres de violencia” en la Casa de Cultura de Puente San Miguel.

Esta exposición forma parte de un proyecto con el mismo nombre, “Todas las mujeres libres de violencia”, financiado por el Gobierno de Cantabria que consta de la actualización de “Salud es nombre de mujer” que ya ha estado en Cantabria con una enorme participación del público en institutos y otros espacios expositivos de la región y en la que se aborda la situación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo y su impacto en la salud, con un panel específico referido a la violencia de género, y la edición de la exposición llamada como el proyecto “Todas las mujeres libres de violencia”, específica sobre violencia hacia las mujeres y niñas.

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a su origen y sus formas, y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

Esta exposición que consta de 13 rollers para concienciar a todos de que la violencia contra las mujeres es, además de una flagrante violación de los derechos humanos, un grave problema de salud pública.

cartel medicus mundi expo 4-28 marzo