CLAUSURADO EL CURSO DE CUIDAR AL CUIDADOR EN LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES DESARROLLADO EN LOS TRES MUNICIPIOS, CARTES, SANTILLANA DEL MAR Y REOCIN.

Un año más y gracias a la subvención del Gobierno de Cantabria,  la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC), en colaboración con  los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, han  llevado a cabo el curso “Cuidar al Cuidador”. Éste se ha desarrollado en los tres municipiosde la mancomunidad; en Reocín, en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, en Cartes, en la Oficina de Atención al Ciudadano de Santiago de Cartes y en Santillana del Mar, en el Museo Jesús Otero. Los cursos, que  se han llevado a cabo en Puente San Miguel, desde el 6 de Octubre de 2015 hasta el 19 de Enero de 2016; en Cartes y Santillana del Mar desde el 19 de Octubre de 2015 hasta el 25 de Enero de 2016, han tenido  una duración de 24 horas cada uno, y han estado dirigidos por una psicóloga y  coordinados por  otros técnicos  de los Servicios Sociales de la Mancomunidad y otros profesionales  de los diferentes  municipios ( trabajadoras sociales, educadores sociales, médicos, enfermeras, etc.…).

Clausura Cuidar al cuidador_a Reocin.jpg

El objetivo que se ha pretendido con estos cursos es, CUIDAR A LAS PERSONAS CUIDADORAS propiciando un espacio de encuentro, que les posibilite:

  • Entrar en contacto con cuidadores que viven circunstancias similares.
  • Formarse para prevenir los problemas derivados de su tarea.
  • Intercambiar experiencias y soluciones sobre el cuidado de personas en situación de dependencia.
  • Aumentar la capacidad de afrontar situaciones difíciles.
  • Recibir y prestar comprensión y apoyo emocional, salir del aislamiento, vencer la ansiedad, mejorar la autoestima y la situación vital, lo que redundará en una mayor calidad de los cuidados.

Habitualmente los participantes de estos cursos acuden con algo de recelo, pero siempre acaban reconociendo y valorando muy positivamente la necesidad de aprender a cuidarse para poder cuidar mejor.

La mayoría de los participantes,unos 35 en esta edición, animan a participar a otras personas que puedan estar en esta misma situación, ya que reconocen que se han sentido muy a gusto durante las sesiones desarrolladas. La evaluación realizada por los grupos ha sido muy positiva, cabe destacar que las integrantes de los grupos, en su mayoría mujeres, han sido muy participativas, solidarias,  y se han apoyado y animado mucho entre ellas, y han aprovechado los recursos y consejos para evolucionar y mejorar en su situación de cuidadores.

Desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad  se ha vuelto a solicitar la impartición del curso, en los tres municipios, para este año 2016, el cual tendrá previsto su inicio en el último trimestre del año.