Abierto el plazo de solicitud de la segunda Convocatoria Extraordinaria de ayudas a autónomos y comercios

El alcalde, Pablo Diestro, ha anunciado la apertura del plazo de solicitudes para la segunda Convocatoria Extraordinaria de ayudas a autónomos y comercios de Reocín afectados económicamente por la crisis sanitaria de la COVID-19. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las bases de la convocatoria y las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de febrero.

“El objetivo es seguir ayudando a los autónomos y comercios del municipio, porque gran parte de ellos lo están pasando muy mal debido a la crisis sanitaria”, ha explicado Diestro. La convocatoria está dotada con 48.000 euros y las ayudas estarán entre los 300 y los 500 euros, en función del número de trabajadores de la actividad económica.

El concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez, ha señalado que los solicitantes deben acreditar una reducción de ingresos de al menos el 25% en el último trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019. En el caso de negocios o actividades económicas puestos en marcha con posterioridad a diciembre de 2019 la comparativa se hará entre el cuarto trimestre de 2020 y el trimestre anterior.

La cuantía de las ayudas será de 300 euros por solicitantes y 50 euros más por cada trabajador, hasta un máximo de 500 euros, ha detallado Pérez Ruiz. Si el número de solicitudes y la cuantía correspondiente según las bases superasen la consignación de 48.000 euros, se prorrateará la partida disponible.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar tanto de forma telemática como presencial, en el Registro del Ayuntamiento, habilitándose a tal efecto el correo electrónico info@ayto-reocin.com. 

En la primera convocatoria de ayudas extraordinarias para autónomos, pymes y comercios afectados por la COVID, dotada con 45.000 euros, se recibieron 76 solicitudes, de las que se aprobaron 68, recibiendo 350 euros cada una, hasta totalizar 23.800 euros. Las ocho solicitudes restantes fueron rechazadas por tratarse de negocios ubicados fuera del municipio, no acreditar una reducción de ingresos, estar el solicitante dado de baja en autónomos desde 2019 o presentarse fuera de plazo.

El Ayuntamiento también puso en marcha una línea de ayudas para familias afectadas por ERTES o desempleo debido a la pandemia. En ese caso se recibieron 18 solicitudes que fueron todas aceptadas y percibieron entre 150 y 350 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, por lo que el importe total repartido fue de 4.650 euros.