PRESENTACIÓN DEL LIBRO “PÍO JUSUÉ BARREDA. LA GLORIA OCULTA”, DE MANUEL BARTOLOMÉ

El próximo jueves 16 de junio a las 19:30 horas en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, Manuel Bartolomé presenta en Reocín su libro “Pío Jusué Barreda-La Gloria Oculta.” Un libro biográfico sobre el que fue el primera Director Ejecutivo de la Mina de Reocín. Este trabajo es fruto de una labor de investigación de tres años por parte del autor en la biografía de cartel presentacion libro Pio Jusue Barreda 16junioeste torrelaveguense cuyo nombre permaneció olvidado de la historia hasta ahora.

Pío Jusué nació en la localidad de Barreda. Se licenció en Derecho y ejerció como abogado para, posteriormente, estudiar la carrera de Ingeniero de Minas, dedicándose de esta manera a su gran pasión y desarrollar su labor profesional en el ámbito que más le gustaba y por lo que pasó a la historia: la minería.

Su trabajo en favor de la minera fue tal que gracias a sus estudios y su dedicación se descubrió los yacimientos de calaminas de zinc en Cantabria.

Pío Jusué Barreda fue Director de la Escuela de Facultativos de Minas de Mieres y profesor en la Escuela de Madrid. Más tarde pasó a dirigir la Real Compañía Asturiana de Minas, convirtiéndose, de esta manera, en el primer director ejecutivo de la misma, dedicándose a la mina de Torres-Reocín y a otras de Cantabria.

Julio Ruiz de Salazar, Concejal de Cultura, Juventud y Turismo de Reocín , sostiene “esta obra es un acto de justicia para un hombre que tanto aportó a la comarca del Besaya y a la mina de Reocín que durante años fue el motor económico de nuestro municipio. Esta charla queremos que sirva de ejemplo de nuestro compromiso por reivindicar el legado minero de nuestro pueblo y ponerlo en valor“.