LAS MARZAS EN EL CEIP. CANTABRIA DE PUENTE SAN MIGUEL.

“Marzo florido, que bonito entras

llenando los campos con sus flores bellas”

Siguiendo y fomentando nuestras tradiciones cántabras, el Colegio Público “Cantabria” viene celebrando esta ancestral tradición de bienvenida al mes de marzo como antesala de la primavera.

Incluido en el Proyecto Educativo del Centro el fomento de nuestras señas de identidad regionales, todos los cursos escolares desde el año 2.002, los alumnos/as del Primer Ciclo realizan la Ronda Marcera por la calle principal de Puente San Miguel al grito de “…¿Cantamos, rezamos o nos vamos” visitando la Bolera, el Ayuntamiento y la Casa de Juntas, donde cantan las coplas de Marzas y reciben los aguinaldos de los asistentes.

Paralelamente, los alumnos de sexto de E. Primaria, realizan la conocida escenificación teatral de las Marzas con sus conocidos personajes como son el Alcalde o Alcaldesa, el Cura o Don Roñosuro y sus hijas, al tiempo que los marceros cantan “Los Sacramentos” o “la Rutona” que interpretan para todos sus compañeros del Colegio y familiares asistentes, finalizando con la coplilla que dice…

” Adiós hasta el otro año; hasta el año venidero

que si Dios nos da salud, a cantarlas volveremos”

El Lunes 29 de Febrero, los alumnos y alumnas del CEIP. CANTABRIA, cumplirán con esta tradición que ya viene celebrando desde hace catorce años y durante esa mañana se convertirán en los ancestrales marceros. ¡¡¡Estáis todos invitados!!!

marzas2016.jpg