Aprobado el Presupuesto Municipal de Reocín que asciende a 5,9 millones de euros

ReocinPleno070720La Corporación ha celebrado el primer pleno tras la pandemia, en el que se ha aprobado varios temas urgentes e importantes, como el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 5,9 millones de euros. Además se ha dado la aprobación definitiva a la adjudicación del contrato para la renovación del alumbrado público del municipio y se ha aprobado el modificado de crédito por importe de 96.000 euros para la convocatoria extraordinaria de ayudas a familias, autónomos y comercios afectados por la COVID-19.

El pleno ordinario celebrado en la tarde-noche de este martes ha tenido carácter presencial y se ha desarrollado con las preceptivas medidas higiénico-sanitarias. Todos los asistentes han llevado mascarillas y en el caso del público el aforo ha estado restringido para mantener las distancias de seguridad.

El alcalde, Pablo Diestro, ha afirmado que el documento económico es el mismo que se presentó en marzo y cuya aprobación se ha visto demorada por la crisis sanitaria, por lo tanto “no recoge la nueva realidad” tras la pandemia. “Sin embargo, no hemos querido demorarlo más y hemos preferido agilizar su aprobación para, posteriormente, realizar las modificaciones de crédito que sean oportunas para irlo ajustando a la nueva situación”, ha señalado el regidor. En este sentido, ha valorado que, aunque se hubieran reestructurado el documento y sus partidas, es “imposible” saber “cuál será la foto de la situación real en los próximos meses”, por lo que “hemos creído que era más importante la premura que la adaptación a la nueva situación”, a la que se irá dando respuesta con los modificados que sean necesarios.

El Presupuesto Municipal se ha aprobado con los votos a favor del Grupo Regionalista, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra del Grupo Popular.

Diestro ha destacado que, pese a haber trabajado estos meses con un presupuesto prorrogado, “se ha hecho frente a todos los gastos excepcionales que hemos tenido”, lo que se refleja en que el periodo medio de pago a proveedores ha sido de siete días”, algo especialmente importante en las circunstancias vividas y en la situación económica que atraviesan empresas y autónomos.

Atendiendo a esa situación, el alcalde también ha expresado la importancia de la aprobación del modificado de crédito extraordinario por importe de 96.000 euros para atender la situación de necesidad que el coronavirus ha provocado a familias, autónomos y comercios. El Ayuntamiento ha destinado a ello el 20% de su remanente de tesorería del ejercicio anterior, el máximo marcado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España.

Las convocatorias, cuyas bases serán publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria en breve, destinan 45.000 euros a ayudas a familias que han sufrido despidos o ERTES por la COVID-19 y otros 45.000 euros para autónomos y comercios del municipio. Los 6.000 euros restantes se destinarán a acciones de dinamización del comercio local y reactivación de la actividad en este sector tan castigado por la crisis sanitaria.

El alcalde ha querido incidir en que “se atenderán todas las solicitudes que cumplan los requisitos”, por lo que, como se ha dejado claro en el pleno, si las peticiones superan las partidas consignadas, se realizará un nuevo modificado económico para cubrirlas. “No vamos a dejar a nadie fuera”, ha recalcado.

Diestro ha expresado en este punto su agradecimiento a los grupos de la oposición por sus aportaciones y apoyo. “Esta convocatoria no es del equipo de Gobierno regionalista, es de toda la Corporación”, ha afirmado.

En el pleno también se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la adjudicación del contrato para la renovación del alumbrado público del municipio, culminando un proceso que se ha prolongado durante cuatro años. La aprobación ha recibido el voto a favor del PRC y los votos en contra de PSOE y PP.

“Empezaremos a trabajar para que, posiblemente en septiembre, comience la renovación del alumbrado, que supondrá una inversión de 1,3 millones sin coste adicional para el Ayuntamiento”, ya que se financiará con el ahorro por la sustitución de las luminarias de vapor de sodio a LED, ha apuntado Diestro. Como ha subrayado, “no solo se mejorará la iluminación existente, sino que se va a llevar el alumbrado público a pueblos y barrios que ahora no lo tienen”.

La Corporación también ha acordado la concesión de la Medalla de Oro de Reocín a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, por su labor durante las últimas inundaciones sufridas en el municipio y especialmente durante la pandemia. Todos los grupos de la Corporación han coincidido en que es de justicia agradecer su trabajo incansable y dedicación desinteresada con el máximo reconocimiento previsto en el Reglamento de Honores del Ayuntamiento de Reocín. Agradecimiento que han trasladado a varios de los miembros de la Agrupación de Protección Civil presentes en el pleno en forma de aplauso.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de la Sede Electrónica, y en el capítulo de mociones ha salido adelante la presentada por el Grupo Regionalista instando a Correos a revertir los recortes de horarios y atención al público que ha aplicado en su oficina de Puente San Miguel.

El Grupo Municipal Popular ha votado en contra en todos los puntos, tras expresar al inicio de la sesión su portavoz, Gema Pelayo, dudas sobre la cualificación del secretario accidental nombrado por la Dirección General de Administración Local al quedar paralizado por el decreto de alarma el proceso de contratación de un interino para cubrir el cargo.

La secretaria del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que asistía en este pleno, se ha pronunciado sobre la validez del procedimiento seguido, explicando que es práctica aceptada en los ayuntamientos que no disponen de personal con la escala de habitado nacional requerida para el cargo de secretario municipal que otro funcionario desempeñe accidentalmente ese cargo, siempre que, como en este caso, sea aprobado por la Dirección de Administración Local. Pese a ello, la portavoz del PP ha mantenido sus dudas y tras no prosperar su propuesta de dejar sobre la mesa todos los puntos del orden del día hasta que el Ayuntamiento disponga de personal con la escala adecuada para ocupar la plaza, los dos concejales del Grupo Popular han votado en contra de todos los puntos, asegurando en muchos de ellos que lo hacía “con disgusto”, porque compartía las propuestas a debate.