El Ayuntamiento agradece a las Anjanas Solidarias la entrega de alimentos a familias necesitadas de Reocín

Anjanas Entrega Alimentos COVID-19
El alcalde, Pablo Diestro, y el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz, junto a representantes de las “Anjanas Solidarias” y de Protección Civil.

El alcalde, Pablo Diestro, y el concejal de Servicios Sociales, Antonio Pérez Ruiz, han trasmitido a la Asociación Anjanas Solidarias, en nombre del Ayuntamiento y de los vecinos de Reocín, el agradecimiento por la entrega de alimentos que ha permitido dar una ayuda inmediata y urgente a una veintena de familias del municipio a las que la crisis sanitaria de la COVID-19 dejó en situación de vulnerabilidad.

“Su colaboración ha sido, como siempre, imprescindible”, ha dicho el regidor. “Gracias a ellas se ha podido atender a esas familias de forma instantánea tras detectar su necesidad”, ha añadido Diestro, insistiendo en la importancia de la “inmediatez” en una situación de este tipo.

Con la crisis sanitaria y el decreto de alarma, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reocín detectaron varias familias en “situación crítica”. Mientras el Consistorio, tras consultar a la Intervención municipal, articulaba el mecanismo administrativo para dar respuesta a esos vecinos, se buscó una solución “inmediata”, dado que las familias no podían esperar a que se cumplieran los trámites a los que la administración local estaba obligada y la llegada de las ayudas implementadas desde el Ayuntamiento.

Las Anjanas Solidarias, “como siempre, al inicio de la pandemia se habían puesto a disposición del Ayuntamiento para lo que pudiéramos necesitar”, ha explicado el alcalde. La asociación estaba pensando en hacer una donación de alimentos a la vista de la situación por la que estaban pasando muchas personas en Cantabria, así que todo encajó para que, una vez más, las Anjanas Solidarias hicieran gala de su nombre ayudando a sus vecinos.

El mecanismo de funcionamiento se articuló rápido: desde Servicios Sociales se comunicó qué familias necesitaban una ayuda urgente, las familias hacían una lista de productos de primera necesidad, se encargaba el pedido, los voluntarios de Protección Civil recogían el dinero de las Anjanas, pagaban la compra y entregaban los alimentos a sus destinatarios. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación se ha querido agradecer la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Reocín, que han canalizado la ayuda.

“Estamos muy contentas de poder ayudar a estas familias”, ha señalado Inmaculada Manuel, miembro de las Anjanas Solidarias, que reconoce que “nunca habíamos visto la necesidad de una ayuda tan fuerte como ahora”. La asociación prefiere no hablar del coste económico de esas donaciones y también desconoce a qué familias han ido las ayudas. “Nunca hemos querido saberlo, por respeto”, puntualiza.

Los recursos económicos para financiar esas entregas de alimentos son los que la asociación obtiene en los mercadillos y otras actividades que venían desarrollando para después revertirlo a quienes lo necesitaran a través de diferentes ayudas. Por eso, “hay que dar las gracias a todas las personas que acuden a los mercadillos y a las actividades que organizamos, porque gracias a eso tenemos posibilidad de ayudar”, destaca María Jesús Ortiz, otra de las Anjanas.

Precisamente, en la asociación preocupa la imposibilidad a corto plazo y quién sabe si a medio plazo, de organizar actividades para recaudar fondos y qué pasará cuando se acaben los que tienen. De momento, no se plantean una recogida de alimentos porque podrían encontrarse con muchos productos que no son necesarios y faltarían otros que sí precisan las familias, pero tienen una cuenta bancaria para recibir donaciones con las que seguir ayudando.

Las personas que quieran colaborar con las Anjanas Solidarias pueden hacerlo en la cuenta de La Caixa ES10 2100 4637 9022 0008 0515.

Por su parte, desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil destacan la “labor muy grande” que están realizando las Anjanas Solidarias, un trabajo “digno de agradecer y que se ve muy poco”, explican.