MARIO IGLESIAS PRESENTA EL LIBRO “UNA HISTORIA MINERA: REOCÍN”

Mario Iglesias presenta el próximo jueves día 8 de febrero el libro “Una historia minera: Reocín”. La presentación tendrá lugar a las ocho de la tarde en la casa de cultura de Puente San Miguel. El prólogo del libro está escrito por el triste y recientemente fallecido Manuel Bartolomé. Se inició con un trabajo fin de carrera en el año 2008 y casi 10 años después se edita en formato libro este estudio realizado

La obra de Iglesias es un análisis de la evolución del espacio minero de Reocín, poniendo especial énfasis en la catástrofe que supuso el hundimiento del pueblo el 8 de enero de 1965, la construcción del nuevo pueblo, así como la comparación entre ambos. También se ha analizado la desaparición del pueblo reconstruido en 1982 ya que la explotación a cielo abierto acabó llegando hasta allí, lo que provocó que la mayoría de los vecinos del pueblo tuvieran que irse a vivir a distintas localidades cercanas, siendo los destinos principales Puente San Miguel con el Barrio Santa Bárbara, Torres, Ganzo y Torrelavega.

CARTEL PRESENTACION LIBRO UNA HISTORIA MINERA REOCIN2018

El estudio se centra principalmente en el pueblo de Reocín, pero un análisis del pueblo no se puede hacer sin tener en cuenta la Mina de Reocín, ya que la inmensa mayoría de los habitantes del pueblo eran trabajadores de la RCAM (Real Compañía Asturiana de Minas) y la vida del pueblo dependía por completo de la mina. No podemos entender la historia del pueblo sin conocer la historia de la mina.

Además de todo esto, el objeto de estudio del trabajo es analizar las consecuencias que trajo para el pueblo la instalación de la mina, tanto negativa como positiva. Entendiendo como positivas el crecimiento, desarrollo y progreso que la mina trajo consigo, la creación de un hospital, escuelas para hijos de los obreros, mejores infraestructuras etc. Pero también las consecuencias negativas que trajo la instalación de la mina, como fue que esta provocara el hundimiento del antiguo pueblo en 1965 o la posterior desaparición del nuevo pueblo en 1982 consecuencia del gran crecimiento de la explotación a cielo abierto.

Para la realización del estudio se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el espacio minero de Reocín, y un profundo análisis de las fuentes cartográficas (Universidad de Cantabria), así como las fuentes archivísticas y hemeroteca del archivo del Ayuntamiento de Reocín en Puente San Miguel.

Pero la mayor fuente de información han sido las fuente orales, de una parte antiguos trabajadores ya jubilados de la mina y por otra, antiguos residentes en Reocín.

Este es un estudio realizado como recuerdo y homenaje a todos los vecinos de Reocín que hace más de treinta años se vieron obligados a irse de su pueblo viendo desaparecer los recuerdos de toda su vida, mientras el pueblo era engullido por la explotación minera.