Impartido los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre a alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria, en los colegios de la Mancomunidad, Cartes, Santillana del Mar y Reocin.
El pasado lunes día 7 de Diciembre se clausuró en el colegio Cantabria de Puente San Miguel , la última sesión de bullying con alumnos /as de 6º de primaria. En el acto, al que acudió el Presidente de la entidad, Mario Iglesias, se entregó a cada niño un lazo azul en señal de compromiso para acabar con el acoso escolar.
Según Mario Iglesias “ es necesario visibilizar y poner sobre la mesa este tipo de conductas tan negativas para poner medios y tratar de erradicarlas, trabajar la sensibilización y la empatía ayudan a tomar conciencia sobre ello, así que, la mancomunidad siempre apostará por la realización de este tipo de programas”.
Entre los objetivos de este taller están, ofrecer una visión más amplia de las implicaciones del bullying y ciberbullying para lograr la toma de conciencia de los escolares sobre la necesidad de pedir ayuda y de denunciar este tipo de comportamientos, sensibilizar a los escolares acerca de las consecuencias del bullying, prevenir y detectar este tipo de comportamientos, en definitiva, conseguir que los colegios se conviertan en lugares seguros de educación y convivencia. En las sesiones se han abordado temas como abuso del poder, complicidad de los demás ante estas situaciones de acoso, educación en valores
En la última sesión los alumnos/as han plasmado todos sus conocimientos en forma de carteles, los cuales serán colgados por todo el colegio.
En el mes de Enero se empezará con las sesiones de ciberbullying que acabarán en el mes Marzo.
La valoración de este tipo de actividades siempre es muy positiva, y desde la mancomunidad, se le tratará de dar continuidad durante los próximos años.
El taller está impartido por las educadoras sociales de la entidad contratadas a través del Proyecto de Interés General y Social “Servicios Sociales más cerca de ti” cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria.