LOS SERVICOS SOCIALES DE LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA – VALLES IMPULSAN UN PROGRAMA EDUCATIVO EN EL IES NUEVE VALLES

Los Servicios Sociales de la Mancomunidad Altamira – Valles han desarrollado en el IES Nueve Valles un Programa de Prevención de Drogodependencias enmarcado en el Plan Regional de Drogas, que ha sido coordinado e impartido por las Educadoras Sociales Sara Pelaez González y Paula Gutiérrez Asua.

Dicho Programa se ha llevado a cabo desde el mes de mayo hasta el de diciembre de 2015 con alumnado de 2º de Secundaria. Se ha  estructurado en dos momentos diferenciados, en una primera fase con el alumnado participante se ha adquirido  conocimiento de las diferentes sustancias estupefacientes, para posteriormente iniciar una fase de trabajo con una campaña publicitaria de prevención de consumo, diseñada por y para jóvenes.

Previamente a esta actuación, durante el mes de mayo del pasado curso académico, se realizó una encuesta a todo el alumnado de los cuatro niveles de Secundaria en relación con el consumo, hábitos de ocio y tiempo libre.  Los resultados derivados de la encuesta nos permitieron tener una inicial composición de lugar,  conocer las necesidades para encaminar acertadamente y con conocimiento de causa nuestra actuación educativa.

Las sesiones de trabajo en el instituto se han desarrollado durante una hora semanal, en horario lectivo, con  los seis grupos de 2º de ESO, desde Octubre a Diciembre.

En la segunda fase del programa,  tratamos de que los jóvenes reviertan los conocimientos que han aprendido y disfruten además de actividades de tiempo libre encaminadas a un ocio alternativo al consumo. A este respecto, los viernes  los jóvenes han podido realizar una actividad, escogida por ellos, para fomentar el ocio activo y saludable entre los jóvenes del municipio, diseñando finalmente una campaña publicitaria.

El miércoles 23 de diciembre se estrenará la campaña publicitaria en el IES Nueve valles. La misma ha sido diseñado por los jóvenes participantes en el programa y se centra en tres temas diferentes: el consumo de alcohol, consumo de cannabis y consumo de tabaco.