Quijas

Inmaculada Villaescusa Rodríguez
Alcaldesa Pedánea: Inmaculada Villaescusa Rodríguez
Ubicación 43°21′01″N 4°07′56″O
Altitud 142 msnm
Población 790 (INE 2008)

quijas

Se sitúa a unos 5 Km de Puente San Miguel en dirección a Oviedo. Se trata de un pueblo con importantes comunicaciones porque, junto con el paso de la Nacional 634 por mitad de su territorio, cuenta con comunicación directa con la Autovía del Cantábrico, además de con una estación de FEVE, la de Santa Isabel.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar principalmente la Casa de los Bustamante y Marqueses de Villatorre, la Torre medieval de los Bustamante y la Casa solariega de los Bustamante, complejo ubicado en las proximidades del río Saja. Estas edificaciones son de gran belleza, y desde esta página recomendamos su visita. Además también podemos mencionar la Capilla de San Bartolomé, que se encuentra pegada a la casa antes mencionada y que existe ya desde el siglo XVIII. Otras construcciones de obligada visita son la Torre medieval de los Bustamante en el barrio de Vinueva, la Ermita del Buen Suceso, la Casa solariega de los González, la de los Gómez Bustamante, la de los Díaz Gómez, la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Francisco, la Casa rectoral, la Torre de los Bustamante en el barrio de Agüera, la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación en Pauso o la Ermita de Los Mártires en Agüera.

En Quijas se celebran las festividades de La Juriaca, el 22 de agosto de cada año, Los Mártires, el 31 de agosto de cada año, y Consolación, el 8 de septiembre de cada año. En todas y cada una de estas fiestas disfrutaremos de multitud de actividades, que, junto con el buen ambiente y hospitalidad de los vecinos, nos garantizará la diversión.

Scroll al inicio
Ir arriba