El Pleno de Reocín rechaza por unanimidad modificar los estatutos de la Mancomunidad Altamira-Los Valles

Votación en la que los tres grupos municipales han apoyado la propuesta de rechazar la modificación de estatutos

La Corporación de Reocín ha aprobado por unanimidad rechazar la propuesta de la Junta de la Mancomunidad Altamira-Los Valles para modificar sus Estatutos y establecer una retribución económica para la presidencia de la entidad, que esta legislatura ostenta la concejala de Cartes Raquel Rodríguez. La propuesta venía respaldada únicamente por el Grupo Socialista de la Mancomunidad que integran los municipios de Reocín, Cartes y Santillana del Mar

En el pleno ordinario celebrado este martes, PSOE y PP han apoyado la propuesta del equipo de gobierno del PRC de rechazar establecer un sueldo a la presidenta de la Mancomunidad entendiendo que eso “vulnera el espíritu” con el que se fundó la entidad y que se ha mantenido hasta ahora, independientemente del color político de quienes han ocupado ese cargo.

“Nosotros entendemos que no se ha producido ningún otro cambio dentro de la Mancomunidad y las competencias siguen siendo las mismas”, por lo que no creen que se justifique la modificación de los estatutos, ha explicado el alcalde, Pablo Diestro. “El espíritu de los fundadores de la Mancomunidad era que la presidencia y los vocales no cobraran ningún tipo de sueldo, por eso hemos votado en contra”, ha señalado el regidor.

Si en un futuro la Mancomunidad “ampliase sus competencias” y fuera viable que el presidente tuviera una dedicación “más exclusiva”, Diestro considera que podrían “entrar a valorar” esa modificación. “Pero a día de hoy las competencias siguen siendo las mismas de siempre, por lo que entendemos que no procede”, ha reiterado el alcalde.

En el mismo sentido, los portavoces del Grupo Socialista, Julio Ruiz de Salazar, y del Grupo Popular, Gema Pelayo, han coincidido en que no se ha producido un incremento de competencias que pudiese justificar la modificación de los estatutos para fijar un sueldo para la Presidencia de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

Reocín, en cumplimiento de una moción aprobada por unanimidad de los grupos municipales, creará una comisión para valorar si es necesario ampliar las competencias de la Mancomunidad y, en su caso, en qué áreas. El objetivo es que el Ayuntamiento de Reocín tenga una posición “única, consensuada” por todos los grupos municipales de la Corporación”, para trasladarla al resto de miembros de la Mancomunidad Altamira-Los Valles.