Las IVª Jornadas de Discapacidad de Reocín se clausuraron el 11 de octubre con el reto de aumentar su aforo el próximo año.

web4 (1)

Las IVª Jornadas de Discapacidad de Reocín se han clausurado el viernes 11 de octubre en la Casa de Cultura de Puente San Miguel con un rotundo éxito de participación y de interés de las nueve ponencias programadas, en las que, durante tres días, 18 profesionales de diferentes ámbitos han compartido sus conocimientos y sus experiencias con los asistentes.

 Estamos “muy contentos” con el balance de la actividad, ha dicho el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz, que ha querido destacar la “profesionalidad” de los ponentes, con exposiciones “brillantes y muy enriquecedoras” para los asistentes, entre los que había personas con discapacidad, familiares, estudiantes y profesionales del sector.

“Hemos abordado diversos temas que considerábamos de mucho interés, desde los apoyos visuales para quienes tienen dificultades para comprender órdenes verbales, hasta la ponencia con la que hemos cerrado, sobre salud mental y discapacidad”, pasando por las terapias con caballos o el deporte como herramienta para “socializar e involucrar” a las personas de este colectivo, ha detallado el concejal.

De cara a la próxima edición, que será ya la quinta, Antonio Pérez ha avanzado que el reto es “ver cómo dar cobijo a todas aquellas personas que, por desgracia, hemos tenido que dejar fuera este año”. El aforo, que supera el centenar de plazas, se completó días antes de finalizar el periodo de inscripción y más de 180 solicitudes se quedaron fuera por las limitaciones de espacio de la Casa de Cultura de Puente San Miguel, donde se desarrollan las Jornadas de Discapacidad.

En cuanto a los temas, el concejal ha afirmado que “todos los años se nos quedan temas en cartera, porque los temas a tratar son muchísimos y el tiempo es limitado”. De cara a la próxima edición se abordarán cuestiones como “sexualidad y discapacidad, un binomio sobre el que se ha hablado muy poco”, y se ahondará en las enfermedades mentales y discapacidad, que ya se ha tratado este año. Además, ha confirmado que se mantendrán los temas “habituales”, como las experiencias de las asociaciones que trabajan en el sector de la discapacidad o los testimonios de los familiares.

Las IV Jornadas de Discapacidad de Reocín fueron inauguradas el miércoles por el alcalde, Pablo Diestro; la consejera de Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; y el concejal de Bienestar Social, Antonio Pérez Ruiz.

Durante estos tres días se han conocido las experiencias de asociaciones del sector, y de familiares de personas con discapacidad, y se ha hablado de apoyos visuales para el aprendizaje, cualificación profesional, equinoterapia, deporte y discapacidad, tutela y acceso a la justicia, y salud mental y discapacidad.