Un proyecto de los alumnos de FPB del I.E.S. Nueve Valles da sus frutos.

Los alumnos de 1º y 2º de FPB del IES Nueve Valles han desarrollado, en colaboración del Ayuntamiento de Reocín, un proyecto de jardinería durante los cursos 2017-18 y 2018-19 que finalmente ha dado como resultado la ornamentación de una de las rotondas que el ayuntamiento tiene en las proximidades del centro. Dirigidos por sus profesores  Dña. Ana Alegre y D. Santiago Mora, los alumnos han cometido un ambicioso proyecto que a día de hoy pueden disfrutar vecinos y vecinas del municipio. De esta manera se hace visible el buen trabajo y la dedicación de nuestros alumnos de Formación Profesional.

Con la intención de ofrecer a los alumnos un espacio más dónde desarrollar el trabajo práctico, la dirección del centro junto a los profesores del departamento didáctico agrícola se entrevistaron a comienzos del curso 2017-18 con D. Pablo Diestro, alcalde de Reocín, para presentar el proyecto y solicitar su ayuda para el desarrollo del mismo. El ayuntamiento cedía al instituto la rotonda para el trabajo de los alumnos, y se hacía cargo del coste de los materiales para su desarrollo. A cambio el instituto se comprometía a realizar el proyecto con el alumnado de FPB, y al mantenimiento de la rotonda en lo que hace referencia al césped y las plantas de temporada que cultivarán en el invernadero del centro.

 

A lo largo del primer trimestre del curso 2017-18 alumnos y profesores han colaborado en el desarrollo de ideas y diseños adecuados para el ajardinamiento de la rotonda. También realizaron los planos y estudiaron las plantas que podrían ser adecuadas para el diseño elegido y para las condiciones del lugar. Se midieron diversos parámetros del suelo con el objetivo de conocerlo mejor. Resultó ser un suelo ácido, poco fértil y algo arcilloso. Durante gran parte del curso el alumnado realizó labores de desescombro, lo cual fue muy laborioso debido a la gran cantidad de piedras pesadas y por lo compacto de la tierra. En primavera, cuando ya se iba terminando el desescombro, se añadió dolomita para corregir la acidez del suelo y una enmienda con mantillo antes de pasar al abonado químico de fondo. Se decidió entonces dejar la siembra del césped para el siguiente otoño, ya que requiere mucha atención al principio.

El curso 2018-19 comenzó con una enmienda de arena de sílice y mantillo con el objetivo de mejorar la estructura de la tierra y aportar una reserva de nutrientes. Después de un nuevo abonado de fondo y la adición de 13 m3 de tierra vegetal fértil, se utilizó una sembradora de precisión graduable para la siembra del césped. Se hicieron riegos a diario para mantener una capa suficiente con humedad. Una vez que el césped alcanzó una altura suficiente se hizo la primera siega, las cuales se repitieron junto al control de malas hierbas.

Partiendo de mediciones precisas realizadas por los alumnos de la circunferencia de la rotonda, se pudo calcular con bastante exactitud el radio. El diseño de la rotonda  está compuesto de cuatro arcos de setenta grados (los parterres) y cuatro arcos de veinte grados (los huecos entre parterres). Los alumnos calcularon los arcos correspondientes al perímetro y los marcaron sobre el terreno con puntos amarillos. Estos puntos sirvieron como base para buscar el centro exacto de la rotonda y dibujar en el terreno la forma de los cuatro parterres. Una vez terminado se marcaron en el terreno las diferentes especies de arbusto con estacas de colores. Se hicieron los hoyos para los arbustos y se plantaron con tierra de buena calidad. Se completaron los parterres con plantas de temporada producidos en el invernadero del instituto. Todas las especies de arbustos y el tipo de césped utilizado en este proyecto son resistentes a la sequía, excepto las plantas de temporada.

El proyecto ha merecido la valoración positiva de los alumnos y sus profesores. Ha constituido una oportunidad única para realizar una actuación práctica que los alumnos sienten como suya y que redunda en beneficio del ayuntamiento de Reocín y del IES Nueve Valles. Es intención del instituto seguir proponiendo actuaciones de este tipo para que nuestro alumnado de Formación Profesional Básica tenga la oportunidad de adquirir una formación práctica de calidad que les prepare para la vida laboral.

Descubre más desde Pagina Web Oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Reocín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio
Ir arriba