LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES PONE EN MARCHA UN CONCURSOS NARRATIVO-ILUSTRATRIVO “NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, EN LOS CENTROS ESCOLARES DE CARTES, REOCÍN Y SANTILLANA DEL MAR.

El concurso “No a la Violencia de Género” se presenta como una forma de trabajar desde la prevención con los más pequeños y surge tras los talleres realizados hace una semana sobre el tema.

El concurso está dirigido al alumnado de 6º de primaria que cursa sus estudios en los centros pertenecientes a la Mancomunidad Altamira-Los Valles, con los que se ha trabajado la Violencia de género, durante las jornadas celebradas  en la semana del 21 al 25 de noviembre.

concurso-cuentos-contra-violencia-de-genero-web

En palabras del presiente de la entidad Mario Iglesias “después de haber estado trabajando con el alumnado de sexto de primaria es importante dar continuidad al trabajo preventivo realizado anteriormente, y para ello, que mejor manera de hacerlo a través de los cuentos. Para este nuevo proyecto, contamos con la colaboración de la Dirección General de Igualdad y Mujer”

Las diferentes sesiones de la campaña han sido coordinadas por la psicóloga María Loro y la trabajadora social Cristina Serrano, contratadas por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social “Servicios Sociales más cerca de ti”, desarrollado gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y el Gobierno de Cantabria y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La importancia de seguir trabajando la sensibilización sobre las diferentes expresiones de desigualdad y maltrato así como la detección y prevención de este tipo de comportamientos, hace que lleguen a plantear en la Mancomunidad Altamira-Los Valles, un concurso donde los pequeños reflejen hasta donde son conscientes de la problemática social que supone.

Las técnicos explican que los cuentos son pequeñas historias, que permiten emplear mundos y personajes mágicos para contar las cosas de forma sencilla, y que tienen un poder didáctico de transmisión de aprendizajes inmenso. A través del cuento los pequeños y pequeñas,  entran en un mundo mágico, aprenden conceptos, ideas y valores, se ponen en el lugar de otras personas, se conocen a sí mismos y desarrollan la lectura y el lenguaje.

El cuento es un elemento de aprendizaje muy importante, ya que constituye un relato que los niños y niñas entienden y que les entretiene. El cuento es una herramienta educativa valiosísima, y si además, quienes elaboran ese cuento, son los propios niños y niñas, el enriquecimiento será mayor, y mucho más comunicativo entre iguales que hablan un mismo idioma.

A través del cuento, nos pueden decir la forma en que entienden la temática que nos ocupa, y verificar si son conscientes realmente de la situación que viven las víctimas de violencia de género y como se empieza a sufrir por ella.