EXPOSICIÓN DE PINTURA «ACOPLAMIENTOS Y ECLOSIÓN DEL COLOR» DE SAMUEL PACHECO. DEL 13 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE. ESPACIO ARTE CONTEMPORÁNEO DE VILLAPRESENTE

Acoplamientos son en las Artes Plásticas , la utilización para crear con materiales diversos, tales como metales, telas, plásticos, pieles, cristales, piedras, maderas, papel, etc. y pegarlos en bastidores de madera o lienzo creando figuras. 
Estas figuras pueden ser desde retratos hasta paisajes pasando por todo tipo de dibujos figurativos o abstractos.
En mi caso yo utilizo materiales sacados del mar por la textura que tienen estos materiales erosionados por la sal y el yodo marinos adquiriendo unos  colores que son muy difíciles de encontrar en la paleta del artista.
Yo particularmente dentro del aspecto amplio de tipos de acoplamientos, utilizo las técnicas del pintor argentino Antonio Berni, artista de referencia en el continente Sudamericano durante todo el siglo XX. He estudiado apuntes de sus cuadernos y los pocos libros que existían de él en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires durante dos años de investigación, que culminaron  con una exposición  monográfica que promovió el Grupo Clarín y la publicación de un libro-catalogo  del artista rosarino.
Este artista utilizaba todo tipo de materiales recogidos por su mujer de los basureros municipales y que incorporaba a sus lienzos tal cual, retocados por acrílicos y óleos obteniendo un efecto único del que me quede tan impresionado que he seguidos sus pasos, dentro de mi interpretación particular del entorno que en mi caso es el mar.
El descubrimiento de Berni como artista ha sido un antes y un después en mi vida artística. Este artista que está considerado como el más grande del siglo XX en Argentina, es muy poco conocido en España a pesar de haber expuesto en Roma, París y las principales capitales europeas.

Ahora tengo el honor de presentar mis últimas obras en el Espacio de Arte Contemporáneo de Villapresente, gracias al interés y a la amabilidad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Reocín y a la colaboración de Espacio Garcilaso de Torrelavega.

Samuel Pacheco.

cartel-expo-samuel-pacheco

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Mi comienzo en el mundo del dibujo empieza en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. Con 15 años bajo la dirección de D. Rafael Velarde donde cursé  estudios de Dibujo Lineal al mismo tiempo q estudiaba Dibujo Artístico en el bachiller con D. Demetrio Cascon. Una vez terminado mis estudios de Analítica Económica en la Escuela d Comercio de Santander. Ingreso en el Ministerio de Industria en el Plan Energético Nuclear Español donde participó en la construcción de las Centrales Nucleares que se construyen en España.

Más tarde cuando desaparece la Escuela de Artes y Oficios al cabo de varios años y se crea La Escuela de Arte Múnicipal de Torrelavega «EDUARDO LÓPEZ PISANO» bajo la dirección de D.  Demetrio Cascon y Berta Fernández Abascal, ingreso en la escuela donde he tenido la formación más importante en mi carrera.
He realizado estudios en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires en Argentina y Mendoza también en el Bellas Artes de esa ciudad. Investigando y perfeccionando las técnicas de Antonio Berni donde descubrí y aprendí a realizar los Acoplamientos (utilizar materiales reciclables) dentro de las nuevas técnicas artísticas de las que soy un ferviente seguidor.

He realizado exposiciones varias colectivas en Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega e individuales en la Sala de exposiciones del DIARIO MONTAÑÉS del Grupo Vocento y una muy especial donde fui invitado como único extranjero en una EXPO ON LÍNE en Buenos Aires.
En estos momentos estoy realizando un Taller de trabajo con el profesor Victor Alba en su Estudio de Cuchia.

Descubre más desde Pagina Web Oficial del Excelentísimo Ayuntamiento de Reocín

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio
Ir arriba