INICIO DEL CURSO “BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO” ORGANIZADO POR LA MANCOMUNIDAD ALTAMIRA-LOS VALLES CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE REOCÍN

Con esta primera sesión, que tuvo lugar el lunes 19 de septiembre da comienzo el curso que, dirigido a personas en situación de desempleo, pretende contribuir a la inserción laboral de los vecinos y vecinas de los tres municipios mancomunados: Cartes, Reocín y Santillana del Mar.

Al acto de presentación del curso acudieron Mario Iglesias, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, Antonio Pérez Ruiz, Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reocín y Maite Carral, responsable de la Agencia de Desarrollo Localde la Mancomunidad Altamira-Los Valles.

dsc02000

Para Mario Iglesias, esta acción formativa es un ejemplo más de la atención que desde la entidad se presta a las personas que se encuentran en situación de desempleo. De hecho, el curso es una nueva iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidadque ofrece además asesoramiento en materia laboral, orientación enfocada al autoempleo y gestiona una bolsa de empleo para todos los habitantes de la zona.

El taller, de diez horas de duración, está coordinado por la agente de empleo y desarrollo local Maite Carral, que ha sido la encargada de impartir esta primera sesión.

Durante los cinco días de formación, las participantes recibirán información sobre todos los recursos que están a su alcance para aumentar sus posibilidades de reincorporarse al mundo laboral. Para ello, es fundamental un conocimiento profundo de las fuentes de información disponibles en materia de empleo y del uso de las herramientas existentes para la búsqueda de empleo. En este sentido, se prestará una especial importancia al manejo de internet como instrumento fundamental en el proceso de inserción laboral.

Además, podrán trabajar sus habilidades sociales con el fin de mejorar sus posibilidades de encontrar un trabajo ya que el refuerzo de las destrezas personales se ha convertido en un factor clave en el concepto actual de empleabilidad. De estas sesiones de trabajo de las habilidades sociales, la superación de las barreras personales en la búsqueda de empleo y de otros temas como el autoconocimiento se encargará la psicóloga Cynthia Montes, contratada por la Mancomunidad para el Proyecto de Interés General y Social de Apoyo y Mejora de los Servicios Sociales que se lleva a cabo  gracias a la colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la cofinanciación, en un 50%, del Fondo Social Europeo.

Por último, Carmen López, licenciada en Derecho y cuya contratación también se enmarca dentro de este proyecto, ofrecerá asesoramiento laboral básico sobre nóminas, contratos y seguridad social. De esta manera, una vez finalizado el taller, las participantes tendrán toda la información necesaria para enfrentarse a su propio itinerario de inserción laboral desde una posición de autoconocimiento y autoconfianza que les facilitará este duro proceso.