La Veguilla

Ángela Benito Ruiz

Alcaldesa Pedánea: Ángela Benito Ruiz
Ubicación 43°21′32″N 4°05′58″O
Altitud 37 msnm
Población 470 (INE 2008)

laveguilla

La Veguilla es uno de los doce pueblos que conforman el Ayuntamiento de Reocín. Está situado a menos de 1 Km, en dirección a Oviedo, de la capital de dicho municipio, Puente San Miguel. Cuenta con excelentes comunicaciones, no sólo por el paso de la carretera nacional 634 por el medio del pueblo, sino por su comunicación directa con la Autovía del Cantábrico. Posee, además, el Instituto de los Nueve Valles dentro de su territorio, lo cual favorece enormemente su condición de pueblo residencial.

No cuenta con importantes muestras de patrimonio histórico-artístico, pero, sin embargo, cabe destacar una serie de casonas, como la Casa Solariega de los Sánchez de Bustamante, la Casa del Monte, etc. También se puede hablar de la Ermita de San Vitores, pequeño y sencillo edificio ya existente desde mediados del siglo XVIII, pero reedificada en 1922.

El 26 de agosto de cada año se celebra en este pueblo las fiestas de San Vitores, en las que se realizan diversas actividades con la participación de todo el pueblo, así como cualquier visitante que se acerque hasta esta localidad. Una de las máximas en esta celebración es recibir con enorme cordialidad a todo el mundo, mayores y menores, y hacer lo posible porque se repitan las visitas en los años sucesivos.

En definitiva, La Veguilla destaca por su habitabilidad, por contar con numerosas comodidades, pero sobre todo por la cordialidad de sus vecinos, lo que hace enormemente grato su visita, sobre todo en la época de sus fiestas.

Scroll al inicio
Ir arriba